de

Mendoza

Avances en 2024 de la Dirección de Género y Diversidad

La dirección de Género y Diversidad presentó un balance positivo del último año, con un enfoque en la prevención, la asistencia a las víctimas y la promoción de la igualdad.

Martes, 31 de Diciembre de 2024
(77697)

Durante este año, la Dirección de Género y Diversidad trabajó en la lucha contra las violencias por motivos de género. La institución tiene como objetivo principal erradicar la discriminación y promover condiciones equitativas para las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ en Mendoza.

Por ese motivo, se implementaron diversas acciones integrales que abarcan tanto la prevención como el abordaje efectivo de situaciones críticas. Entre ellas, la Dirección de Género y Diversidad entregó ayudas económicas directas, del programa Nuevas Redes. También se descentralizaron fondos a los municipios y Comunidad Activa, que permitieron diseñar e implementar políticas públicas inclusivas, lo que generó un impacto directo en miles de personas.

Cabe mencionar que la dirección capacitó a 18.315 personas; se atendió a 331 mujeres víctimas de violencia y se trabajó con 208 varones dentro del programa psicosocioeducativo. También se trabajó con 54 familias de niñez y adolescencias trans.

La directora de Género y Diversidad, Belén Bobba, destacó: "A pesar del contexto socioeconómico desafiante que enfrentamos, hemos podido ejecutar iniciativas fundamentales para garantizar derechos humanos básicos. Nuestro compromiso es constante: no solo asistimos a quienes han sufrido violencia sino que también trabajamos directamente con los agresores para fomentar un cambio cultural necesario". Y agregó "Este año hemos dado pasos significativos hacia una sociedad más justa e igualitaria. Nuestro esfuerzo conjunto refleja el compromiso inquebrantable por erradicar cualquier forma de violencia basada en género".

Las capacitaciones brindadas tuvieron como ejes temas como suicidio; buenas prácticas para la atención de personas del colectivo LGTBIQ+; mujeres y deportes; simposio de masculinidades, y sensibilización de relaciones igualitarias y libres, entre otros. Estos esfuerzos han beneficiado directamente a miles de personas al promover la igualdad de género y evitar la violencia.

La dirección desarrolla programas que permiten lograr los objetivos propuestos. Se asiste integralmente a las mujeres en contexto de violencia. La formación en temas de género es importante. En este sentido, 5.854 participantes completaron su capacitación en la Ley Micaela. En el Hogar Integral para Mujeres (HOPIM), se brindó protección temporal a 79 personas, entre ellas 43 mujeres cisgénero, 4 mujeres trans y 32 niños/as.

Respecto de las acciones de Comunidad Activa, se presentaron 51 propuestas por parte de organizaciones sociales y se seleccionaron 31 proyectos destinados al empoderamiento económico y promoción social.

Es importante señalar que el Observatorio de Género permitió relevar datos cuantitativos claves en el diseño e implementación efectiva e informada sobre políticas públicas relacionadas con la violencia contra las mujeres. El equipo participó activamente en encuentros provinciales e interprovinciales que abordan cuestiones críticas sobre derechos humanos.