Las máquinas se abren paso hacia el icónico espejo de agua del Valle de Uco.
Los hombres y equipos de Vialidad Mendoza trabajan desde hace más de una semana en las tareas de despeje para dejar en condiciones de transitabilidad el acceso a una de las bellezas naturales icónicas del Valle de Uco y de Mendoza: la Laguna del Diamante, ubicada en el departamento de San Carlos.
Una vez cumplida esta tarea, que se concluirá en los próximos días, es la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia, la encargada de habilitar el circuito para el ingreso de turistas y público en general.
El paseo turístico se encuentra sobre la Ruta Provincial 98, que une de punta a punta, a la Ruta Nacional 40 (pasando Pareditas) con el paso a Chile de El Maipo, ubicado en el lado Oeste de la famosa laguna, el que actualmente no se utiliza ni está habilitado.
Con la nieve y las formaciones de hielo en retirada, los maquinistas de la Dirección Provincial de Vialidad despejan acarreos de rocas, algunas de ellas de gran tamaño, reponen el tránsito sobre tramos del camino que quedan cortados por los cursos de agua del deshielo, abren la traza a través de formaciones de hielo que aún resisten y emparejan el recorrido para que la transitabilidad sea lo más óptima posible.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, señaló que "como lo hacemos cada año, nuestra gente está trabajando a contrarreloj para dejar en condiciones de transitabilidad este circuito de ensueño que es tan importante para el Valle de Uco y para la provincia".
Por su parte, el jefe de Zona Centro de la DPV, Fernando Rojas indicó que "a pesar de las dificultades, el camino está más accesible para su acondicionamiento, en comparación con el año pasado, cuando las nevadas tardías nos impidieron acelerar la apertura que recién pudimos hacer a fines de enero".
El circuito a Laguna del Diamante, que es de suelo natural, queda bloqueado y literalmente cubierto entre 8 y 9 meses al año por varios metros de nieve, lo que impide que esté abierto todo el año, habilitando esta posibilidad solo en pleno verano y hasta la llegada del otoño.
El tramo afectado por estas condiciones es el que va en una extensión de 38,6 km, desde Puesto Alvarado, que es el ingreso al circuito donde se encuentra Guardaparques, hasta el refugio El Cilindro, también de Guardaparques y ubicado frente a la laguna.
Sin embargo, desde la RN 40, último punto asfaltado, hasta la Laguna del Diamante, la distancia total a recorrer es de 64,6 km por caminos de tierra que han sido acondicionados o enripiados por Vialidad Mendoza.