de

Mendoza

Guaymallén: Una madre dejó a su bebé de un año encerrada en un auto bajo el fuerte sol

Viernes, 7 de Febrero de 2025
(96666)

Una niña de un año fue salvada por dos agentes de seguridad de La Barraca, en Guaymallén, luego de ser hallada sola dentro de un vehículo. La pequeña dormía mientras los guardias intentaban aumentar la entrada de aire por las ventanillas semiabiertas hasta que la Policía llegó para liberarla. Posteriormente, una ambulancia arribó al lugar, pero la madre de la menor se mostró disconforme por la tardanza del personal de emergencias.

El incidente ocurrió este viernes al mediodía en el sector de estacionamiento del centro comercial, donde los vigilantes Mauro Arias y Emanuel Maravilla realizaban su recorrido habitual.

Para su sorpresa, encontraron a la bebé dormida en el interior del coche, expuesta al calor intenso, ya que el sol golpeaba directamente sobre el techo del vehículo, generando una temperatura interna sofocante.

Notaron que las ventanillas habían sido dejadas entreabiertas, aparentemente para permitir la circulación de aire, por lo que intentaron abrirlas un poco más y así evitar que la pequeña se asfixiara.

Angustia y un rescate oportuno en La Barraca

Ambos trabajadores, centrados en proteger a la niña, tomaron la decisión de contactar de inmediato al 911 tras lograr que entrara más aire al habitáculo.

Emanuel Maravilla relató a Radio Nihuil: "Vimos a la bebé dentro del auto y notamos que el sol le pegaba en una pierna, así que intentamos cubrirla para que no le diera directo".

Añadió que, tras la llamada de auxilio, la Policía tardó aproximadamente 15 minutos en llegar, momento en el cual lograron sacar a la niña del vehículo. Al despertar, la pequeña no lloró y se mantuvo tranquila.

Los efectivos verificaron que la menor estuviera en buen estado y la trasladaron a una zona con sombra, a la espera del personal médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).

La reacción de la madre generó indignación

Justo cuando la ambulancia arribó, también lo hizo la madre de la bebé, quien, al ver que su hija no estaba dentro del auto, se alteró. Luego, al ser llevada hasta donde estaba la menor, expresó enojo por la supuesta demora en la llegada del equipo de emergencias.

"Al principio, estaba confundida porque nosotros nos habíamos alejado unos metros del auto para poner a la niña en la sombra. Luego tomó conciencia de la situación", explicó Emanuel, quien calculó que la bebé habría permanecido encerrada por al menos 30 minutos.

Sin embargo, lo que más generó indignación fue la justificación de la madre: "Dijo que la había dejado sola porque iba apurada y pensó que tardaría sólo unos minutos, pero al llegar al lugar tuvo que hacer fila durante 40 minutos".

A pesar de lo ocurrido, la menor fue devuelta a su madre, aunque las autoridades han iniciado una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de la mujer, según informaron los empleados del centro comercial que auxiliaron a la bebé.

Fuente: Diario Jornada