de
00:00 hs

Mundo Lunes, 19 de Setiembre de 2022

Costa Rica: 9 muertos tras la caída de un autobús a un precipicio

Los habitantes de la zona ya habían denunciado la ausencia de barandas de contención o señalamientos viales.

Lunes, 19 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/9/2022


De acuerdo con lo que informó la Cruz Roja, al menos nueve personas fallecieron luego de la caída de un colectivo y otros dos vehículos a un precipicio, empujados por un deslave a causa de las lluvias, en el oeste de Costa Rica.

"Se mantiene en este momento un dato preliminar de nueve personas sin signos vitales", anunció en Twitter la entidad de socorro tras el accidente.



El hecho sucedió hacia el fin de la tarde del sábado en un paso montañoso llamado El Hundimiento en Cambroner, en la provincia de Alajuela, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital.

Otras 34 personas fueron rescatadas con vida y 11 permanecen heridas atrapadas en la unidad de transporte público en el barranco de 75 metros de profundidad.

Según reportó la agencia AFP, los bomberos y otros servicios de asistencia iniciaron las tareas de rescate en la noche del sábado.

Las autoridades sospechan que podría haber más víctimas debajo del autobús de dos pisos, que transportaba a unas 60 personas. Además, dos vehículos también fueron arrastrados por las aguas.

"Nos tienen abandonados desde hace años", reclamó Gilber Martínez, vecino de la localidad, acerca de las condiciones de este paso carretero donde los pobladores ya habían denunciado la ausencia de barandas de contención o señalamientos viales.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, explicó que "este tipo de situaciones son imprevisibles. No son culpa del gobierno, no son culpa de la empresa autobusera. Es una situación que no podemos predecir".

En marzo del año pasado, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) evidenció que la ruta por Cambronero presentaba alto riesgo de hundimiento o derrumbe en tres puntos.