de
00:00 hs

Mundo Lunes, 19 de Setiembre de 2022

México: fuerte sismo sacude la capital en el día del aniversario de dos terremotos

Un sismo de 7,4 sacudió a México cuando se conmemoraban terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. Una persona murió y se registraron daños.

Lunes, 19 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/9/2022


Un sismo de 7.4 de magnitud en escala Richter sacudió este lunes el centro de México justo cuanto se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. Desde el gobierno informaron que una persona perdió la vida tras la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo.



Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya habló en sus redes sociales acerca del sismo. En su cuenta de Twitter compartió un video en donde ofreció los datos del Sismológico Nacional, acerca de la magnitud y epicentro del movimiento.



"De todo corazón, que no haya pasado nada grave", dijo en el mensaje de 41 segundos. Más tarde compartió otro mensaje donde se informaba la muerte de un hombre en el centro comercial en Manzanillo.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.



La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.



Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

El mismo día de 2017 -y cuando como todos los años se conmemoraba un nuevo aniversario- un sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con una saldo de 369 fallecidos.