Murieron 18 personas y solo sobrevivió el piloto. Los pasajeros eran empleados de la compañía aérea Saurya Airlines.
24/7/2024
Dieciocho personas murieron el miércoles en Katmandú cuando el avión en el que viajaban se estrelló durante el despegue. El único sobreviviente fue el piloto.
El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa que se iban a la ciudad de Pokhara para reparar otro avión, explicó Dan Bahadur Karki, el vocero de la policía nepalí.
“El piloto fue rescatado y está siendo atendido”, dijo. Se encontraron 18 cadáveres, entre ellos el de un extranjero, un técnico de nacionalidad yemení.
En un comunicado, el aeropuerto precisó que el piloto está grave. El avión “se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista” poco después del despegue.
La tragedia aérea en la que murieron 18 personas quedó registrada por una cámara de seguridad.
El momento del accidente quedó registrado por testigos y cámaras de seguridad. En las imágenes, se puede ver al avión volando ligeramente por encima de la pista y ladeándose excesivamente hacia la derecha antes de estrellarse.
En imágenes compartidas por el ejército podía verse el fuselaje del avión partido y carbonizado.
Nepal, bajo la mira por sus deficientes normas de seguridad
Saurya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, según su página web. La compañía nepalesa sólo propone viajes internos.
El accidente aéreo ocurrió al momento del despegue. (Foto: REUTERS/Navesh Chitrakar).Por: REUTERS
La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas. Sin embargo, se vio lastrada por sus deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes y el poco mantenimiento de los aparatos.
La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.
Otros accidentes aéreos en Nepal
El último accidente grave de un avión comercial en Nepal se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara. Murieron las 72 personas a bordo.
También murieron en Nepal cinco mexicanos, miembros de una misma familia, y un piloto local en julio de 2023, cuando su avión se estrelló poco después de despegar.
En 1992, 167 personas murieron a bordo de un avión de Pakistan International Airlines cuando el aparato se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú. Un avión de Thai Airways se estrelló ese mismo año cerca del aeropuerto, matando a 113 personas
Fuente: TN