Venezuela: Nicolás Maduro juró como presidente ilegítimo en medio de las tensiones
Tras una jornada marcada por la tensión y las manifestaciones en todo el país, este viernes se llevó a cabo la toma de posesión presidencial en Venezuela.
Viernes, 10 de Enero de 2025
Tras una jornada marcada por la tensión y las manifestaciones en todo el país, este viernes se llevó a cabo la toma de posesión presidencial en Venezuela, con el dictador Nicolás Maduro jurando para su tercer mandato presidencial. Si bien la ceremonia estaba prevista para las 13 de Argentina, se llevó a cabo pasadas las 11.30 en Caracas.
Maduro juró como presidente hasta 2031. Foto: EFE
El dictador Nicolás Maduro juró para tomar el poder al asumir un tercer mandato como presidente ilegítimo en un acto respaldado por las instituciones que responden a su régimen, mientras Edmundo González Urrutia, reconocido como mandatario electo por gran parte de la comunidad internacional, promete regresar al país tras su gira por América, con el objetivo de asumir formalmente el liderazgo del Ejecutivo.
La jura de Maduro se llevó a cabo en Caracas, y estaban presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.
Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Foto: EFE
Maduro juró este viernes por un nuevo mandato al frente del país. En medio de un clima de tensión, el líder chavista prestó juramento para los próximos seis años.
"Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz", dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo.
En tanto la oposición venezolana lanzó un comunicado asegurando que "hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela".
En su discurso posterior al acto, el dictador Maduro recordó la primera vez que le tocó asumir la Presidencia del país en 2013 y dijo: "Juré ante Chávez lealtad absoluta, a su legado, a sus sueños".