Un argentino fue detenido en Italia por abusar de una chica que conoció por Tinder: será extraditado
El joven estuvo prófugo durante 14 meses tras cometer el delito. Ahora será extradito al país para cumplir con la sentencia que determinó la Justicia.
Martes, 5 de Agosto de 2025
La policía de Italia estuvo a cargo de la captura de un joven argentino que estaba prófugo hace más de un año, luego de ser condenado a prisión por abusar sexualmente de una joven que conoció por Tinder.
En el marco de una investigación de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli y el área de Interpol de la Policía Federal Argentina, efectivos de Milán detuvieron la semana pasada a Franco Maltese, de 28 años, condenado por un abuso que cometió en marzo de 2017.
Maltese fue condenado en mayo de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) Nº 5 de Capital Federal, en un expediente que contó con la intervención de la Fiscalía Nº 5, encabezada por el fiscal Juan Manuel Fernández Buzzi. En esa sede, el TOC lo encontró penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por acceso carnal.
Respecto al abuso sexual por el cual se lo condena, se conoció que el joven acordó un encuentro en la casa de la víctima, a quien había conocido mediante la aplicación de citas Tinder. De acuerdo a las actuaciones, mantuvieron una relación sexual inicialmente consentida, pero en determinado momento, el acusado se quitó el preservativo y eso provocó que la damnificada se negara a continuar. A pesar de su postura, él la sujetó del cuello y continuó con el acto por la fuerza.
El error que cometió el argentino y dejó al descubierto su fuga
Debido a que su condena se encontraba en revisión, el joven realizó los trámites de su ciudadanía alemana. Cuando la Justicia dejó firme su sentencia y ordenaron su captura, ya no se encontraba en el país.Resulta que Maltese viajó ilegalmente hacia Chile con la identidad de su hermano. Desde allí, no perdió tiempo y voló con pasaporte europeo hacia Alemania, donde no someten a sus ciudadanos a procesos de extradición. Pero después de 14 meses, cometió un error que lo llevó a prisión: viajó a Italia, donde la semana pasada fue detenido en la ciudad de Milán.
En la investigación se pudo corroborar que Franco Maltese había conseguido su pasaporte alemán, con fecha de emisión en abril de 2022. Además, es titular de un documento de identidad alemana desde el 15 de agosto de 2023, emitido en la localidad de Neuhausen.
Aún así, desde los organismos que siguieron sus pasos descubrieron que Maltese había omitido declarar su condena en documentos oficiales alemanes.
Otro de los registros que confirmaron el paso del joven de 28 años en Europa se obtuvo a través de un análisis de las redes sociales del acusado, entre ellas, Facebook y LinkedIn. Además, señalaron que el hombre se encontraba en una búsqueda activa de trabajo presencial en Núremberg.Actualmente, está en marcha el procedimiento de extradición a la Argentina, conforme a la Convención bilateral con Italia de 1987. Una vez en territorio argentino, el joven quedará a disposición del tribunal que lo condenó y deberá hacer efectiva la pena de seis años de cárcel en su contra.