La cifra de víctimas fatales fue confirmada por la defensoría pública regional. Imágenes mostraron a los cadáveres cubiertos con plástico y tela; en el operativo.
El megaoperativo policial en las favelas de Penha y Alemão, el más mortífero en la historia de Río de Janeiro dejó más 130 muertos.
"Tenemos plena confianza en la defensa de todo lo que hicimos ayer. Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cuatro agentes que dieron su vida para salvar a la población. Las únicas víctimas de ayer fueron esos policías", afirmó el gobernador de Río de Janeiro , el bolsonarista Claudio Castro, mientras vecinos denuncian que hubo ejecuciones durante el operativo policial.
Esta mañana, vecinos llevaron 72 cuerpos que no habían sido contabilizados por las autoridades a una calle del Complexo da Penha, por lo que la cantidad de víctimas llegó a 132, según la defensoría pública del estado de Río de Janeiro.
En medio de un enfrentamiento con el gobierno de Lula da Silva, Castro volvió a denunciar una supuesta falta de apoyo: "No vamos a responder a ningún ministro ni autoridad que quiera convertir este momento en una batalla política. El mensaje es: ¡O te unes a la lucha contra el crimen o desapareces!".
"Acabo de salir de una reunión con varios gobernadores, que nos felicitaron por la operación. Ayer pudo haber sido el comienzo de un gran proceso en Brasil. Estamos convencidos de que podemos ganar batallas, pero solos no podemos ganar la guerra contra el Estado paralelo, que se está fortaleciendo cada día, con mayor poder militar y mayores recursos financieros", sostuvo.
"Quien no entienda que la seguridad pública es el mayor problema de Brasil hoy en día lo lamentará y pedirá perdón a la sociedad. Por eso Río de Janeiro está liderando el camino. No eludiremos nuestra responsabilidad de hacer nuestra parte", afirmó.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.