GP de China: ganó Oscar Piastri y el equipo de Franco Colapinto sigue sin sumar puntos
El australiano se quedó con la victoria, seguido por su compañero de McLaren, Lando Norris, y George Russell (Mercedes). Alpine vivió una nueva decepción.
Domingo, 23 de Marzo de 2025
El australiano Oscar Piastri (McLaren) se impuso este domingo en el Gran Premio de China de la Fórmula Uno, por delante de su compañero Lando Norris y George Russell (Mercedes). La segunda prueba de la temporada resultó una nueva decepción para Alpine, el equipo donde Franco Colapinto es piloto de reserva, ya que sigue sin sumar puntos.
Después de haber logrado la pole en la clasificación del sábado, Piastri dominó la competencia de principio a fin. Sólo hizo una parada en boxes durante las 56 vueltas de una carrera marcada por la gestión de la degradación de los neumáticos.
McLaren completó una jornada ideal, ya que Norris empezó a consolidarse como líder del campeonato de la Fórmula 1. El británico suma 44 puntos, ocho más que el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se ubicó cuarto en el Gran Premio de China.
Oscar Piastri y Lando Norris consiguieron el 1-2 para McLaren en China.
Después de Verstappen, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), a pesar de correr con el alerón delantero dañado, cerró el "Top 5" justo por delante de su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, ganador de la carrera Sprint del sábado.
Sin embargo la clasificación de la segunda competencia del año dio un vuelco total tras la contundente decisión de la FIA. Horas después de que se concretara la victoria de Piastri los Comisarios Deportivos anunciaron que tres protagonistas de la carrera fueron descalificados: Hamilton, Leclerc y el francés Pierre Gasly (Alpine).
El motivo de la descalificación de Leclerc y Gasly es que no cumplieron con el peso mínimo requerido por la FIA (800 kg) en sus respectivos monoplazas. En el caso de Hamilton, no cumplió con las medidas reglamentarias del suelo (9 mm).
Las malas noticias para Alpine no terminaron con la descalificación de Gasly. El australiano Jack Doohan, cuya butaca es pretendida por Colapinto, tuvo una maniobra arriesgada en un frenaje y su movimiento generó que Isack Hadjar (Racing Bulls) debiera salirse de la pista.
Otra vez, Doohan fue penalizado con una sanción de diez segundos y la quita de dos puntos en la Superlicencia, que se sumaron a los otros dos que le habían sacado en la Sprint. El australiano finalizó 16º en el Gran Premio de China y su futuro se complica cada vez más.