La Selección Argentina femenina de beach handball, conocida como Las Kamikazes, escribió una página histórica esta madrugada (hora argentina) en Chengdu al consagrarse campeonas de The World Games. Por primera vez, el equipo albiceleste logró la medalla de oro en esta prestigiosa competencia internacional tras imponerse por 2-1 a Alemania en una final vibrante y llena de emociones.
En una definición vibrante, Las Kamikazes se impusieron 2-1 (14-20, 22-12 y 7-2 en el shootout) y destronaron a las últimas campeonas y ganadoras de los últimos dos Mundiales.
El triunfo se fortaleció con el trabajo del sanrafaelino Andrés Sanz, preparador físico del equipo e integrante del cuerpo técnico, quien tuvo un rol fundamental en la preparación física y la puesta a punto del plantel durante la competencia. Su aporte fue clave para que Las Kamikazes mantuvieran un rendimiento óptimo y sostenido en cada partido.
La arquera Constanza Suárez fue una de las grandes figuras, con atajadas clave en el momento decisivo, mientras que Gisella Bonomi con 8 goles (8/8 en lanzamientos, efectividad del 100%) y Fiorella Corimberto con 4 (4/5 en lanzamientos, efectividad del 80%) fueron las armas de ataque.
El equipo de Leticia Brunati, que venía de obtener una plata y un bronce en ediciones anteriores, derrotó a las vigentes bicampeonas mundiales en los penales o shootout, donde Argentina arrancó con una racha perfecta y se puso 4-0 de entrada, algo que en beach handball es clave porque cada gol vale 1 punto y cada fallo pesa doble (pierde gol y concede chance al otro).
En el tiempo reglamentario, la Selección también demostró carácter porque perdió el primer período por 14-20, pero en el segundo lo dio vuelta con contundencia por 22-12.
Argentina arrancó su participación en el grupo B de los Juegos Mundiales con puntaje ideal con victorias ante Portugal, Croacia y China, todas por 2-0.
Ya en los cuartos de final, Las Kamikazes vencieron a Vietnam 2-0 y en semifinales tuvieron que ir a los penales para derrotar a España (2-1).
En la final, las rivales eran otra vez las alemanas, que venían de ser bicampeonas del Mundo y ganadoras de los últimos Juegos Mundiales.
Historia pura para el handball argentino de la mano de Las Kamikazes, campeonas por primera vez de los Juegos Mundiales.
El plantel está conformado por: Constanza Suárez (Arquera); Fiorella Corimberto, Florencia Gallo y Agostina Arcajo (Laterales); Gisellla Bonomi y Zoe Turnes (Pívots); Lucila Balsas (Especialista); y Luciana Scordamaglia, Giuliana Gamba y Alma Molina (Defensoras).Las Kamikazes
Cuerpo Técnico: Leticia Brunati (Head Coach), Celeste Meccia (Asistente), Andrés Sanz (PF) y Andrés Etienne (Kinesiólogo).
Fuente: DeporTV