El Gobierno llamó este viernes a las sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la Ley Antimafias, la de Ficha Limpia y los cambios al Código Penal.
El presidente Javier Milei firmó este viernes el decreto por el que el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 20 de enero de 2025 con el objetivo de tratar los proyectos de Ley Antimafias, de Ficha Limpia y de reforma electoral, entre otros.
También se debatirán los posibles cambios al Código Penal para incluir la fgura de "juicio en ausencia", y el Senado revisará los pliegos que le corresponda aceptar o rechazar.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su perfil de X que las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. El calendario legislativo habitual arranca el 1o de marzo.
"Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la "Ley Antimafias", modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el "Juicio en ausencia", régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación", enumeró el vocero de Javier Milei.
La convocatoria, que fue publicada a última hora y será parte del próximo Boletín Oficial, poner fin a las especulaciones sobre la posibilidad de "patear" para más adelante temas que no tuvieron quórum durante el año, como fue el caso del proyecto de Ficha Limpia -que casi hizo explotar la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO- o el de la incorporación de la figura de "juicio en ausencia".
En el caso del proyecto para la "Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral", el Gobierno busca eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que obligan a los votantes a participar pero no a los partidos políticos a ofrecer más de una lista o candidato.