Javier Milei habló en cadena nacional. Fue un mensaje grabado que duró exactamente 23 minutos. El eje del discursó se basó en el anuncio de dos medidas, una férrea defensa al modelo económico elegido y fuertes críticas al Congreso, al que le aseguró que no habrá marcha atrás en el plan de ajuste.
Milei afirmó que el Congreso dio un "nuevo espectáculo lamentable" porque "impulsó un conjunto de leyes destinadas a destruir el superávit fiscal, usando causas nobles como excusa y promulgó leyes que llevan a la quiebra nacional".
"No se dejen engañar por los que ya llevaron al país al pozo del que estamos intentando salir", expresó por cadena nacional.
Hubo dos anuncios importantes por parte del Presidente, quien aseguró que prohibirá que el Tesoro "financie el gasto primario con emisión monetaria" y que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal".
Sobre el final de la cadena nacional, afirmó que el país "no va a volver al pasado y al sendero de la decadencia" y le dijo al Congreso que "si quieren volver atrás, van a tener que sacarlo con los pies para adelante".
"La inflación va camino a desaparecer el año que viene. Más de 6 millones de personas que antes no tenían para comer hoy comen. Estos son algunos de nuestros primeros resultados".
"No dejen engañar a los que nos llevaron a este pozo del que estamos tratando salir".
"Para mí sería fácil acompañar las iniciativas del Congreso y desentenderme de las consecuencias futuras. Sería beneficioso porque muchos votantes tendrían más dinero cerca de las elecciones. Pero mi tarea es asegurar el bienestar seguro de 47 millones de argentinos".
"La política toma a los ciudadanos como idiotas".
"Esta gestión asumió al presidencia con un mandato económico claro: terminar con la inflación y generar las condiciones para que la argentina crezca".
"Emitir dinero no genera riqueza sino que la destruye, porque le quita valor al circulante".
"Somos el primer Gobierno en 123 años que tiene déficit cero".
"El Congreso impulsa gastos sin importarle su fuente de financiamiento".
"Quiero anunciarle que los próximos días tomaremos dos medidas para amurallar el déficit cero: el lunes firmaré una instrucción para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria; y enviaremos un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal".
"Al Congreso le digo, si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante".