de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 15 de Setiembre de 2020

Diferencias entre alergia y Covid-19

Con la llegada de la primavera los profesionales de la salud advierten la vulnerabilidad de pacientes asmáticos y cómo diferenciar los síntomas de una enfermedad de la otra.

Martes, 15 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/9/2020

Con el inicio del brote en esta época próxima a la primavera, las personas alérgicas suelen comenzar a sufrir los síntomas propios de la estación.

En este año de pandemia, cabe destacar que tanto el Covid-19 como la alergia pueden producir síntomas similares. Sin embargo, existen diferencias que permiten advertir si se está o no ante un cuadro de coronavirus.

Tanto en la vía aérea como así también ocular, las alergias y el Covid-19 pueden producir sintomatología similares, pero hay aspectos como la fiebre, los vómitos, el dolor muscular que diferencia notablemente un cuadro de coronavirus de una alergia. Así lo aclaró el médico neumonólogo, Ernesto Raso.

Y continuó diciendo “quien siente los síntomas propios de la vía aérea tipo estacionales asociados a la primavera, al brote, no sienten lo mismo que un paciente que tuvo Covid. Puede tener congestión nasal, pero también tiene fiebre decaimiento y un estado general deteriorado. En cambio el paciente alérgico se siente perfectamente bien, puede tener silbidos en el pecho, goteo nasal pero no se siente con el síndrome toxiinfeccioso, que es cuando aparece el proceso febril”. 

“Hay una clara diferencia entre un proceso alérgico o asmático o estacional de un proceso infeccioso, ahora el paciente que tiene EPOC que es un proceso respiratorio asociado al tabaquismo podría tal vez no tener tan claramente la definición de exacerbación de crisis de un proceso de infección aguda, por eso en esos casos es recomendable hacer la consulta, porque en muchos casos agrega el incremento de los síntomas”, explicó Raso.

Y continuó diciendo “así como les decimos que no salgan si no es por un caso de necesidad, también les pedimos que vayan a los controles, fundamentalmente quienes presentan patologías cardiorespiratorias, respiratorias, entre otras porque a veces el temor ha hecho que muchas de las personas no concurran en los últimos meses a los centros médicos y empezamos a ver complicaciones por falta de consultas”.