de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Domingo, 20 de Setiembre de 2020

Solicitan poner fecha a la apertura del turismo interno en San Rafael

Desde la Cámara de Turismo de San Rafael, San Rafael Bureau y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael enviaron una carta al intendente para poner fecha a la apertura del turismo.

Domingo, 20 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/9/2020


Desde la Cámara de Turismo de San Rafael, San Rafael Bureau y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria solicitaron mediante una nota dirigida al intendente Emir Félix, su urgente intervención ante el inminente colapso de las pymes de turismo. 

En este sentido piden poner fecha a la apertura del turismo interno en el departamento:

“Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar su respuesta a la nota cursada el día 25 de agosto de 2020, la cual hacía referencia a la definición de una fecha cierta de habilitación del turismo interno provincial, prevista para los últimos días de septiembre de 2020.

Motiva nuestro pedido urgente el hecho de que, como sector turístico, venimos sufriendo esta pandemia con el doble de fuerza que aquellos con posibilidad de tener su sustento económico: no sólo estamos afectados por los riesgos a la salud que supone la pandemia, sino también por la FALTA DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO Y SIN UN HORIZONTE PREVISIBLE. No vamos a sobrevivir como empresas ni podremos sostener a nuestros empleados, de no implementarse a la brevedad las medidas necesarias para retomar la actividad.

El sector turístico no fue la puerta de ingreso del COVID19 al Departamento, una idea que sostuvimos desde el primer día y sostenemos a la fecha, por el contrario, resulta una herramienta que puede garantizar la trazabilidad de cualquier caso que se produzca.

A esto se suma el hecho de que, habilitando la actividad, se evitaría que las personas que llegan a San Rafael de otros puntos de la Provincia sean alojadas, sin registro alguno, en lugares que no se están ajustando a la normativa vigente, alentando por otra parte a la competencia desleal.

Estamos a punto de ser espectadores de la desaparición de un sector económico completo, el turismo, que tanto ha brindado a San Rafael y a la Provincia. Hoy nos resulta difícil de visualizar, sin embargo, el tiempo se ha agotado. Todas las personas afectadas directa o indirectamente por la falta de actividad del turismo, pymes, prestadores, proveedores, trabajadores, emprendedores, artesanos, gastronómicos, profesionales complementarios, y comercio del cual nos abastecemos, no permitiremos que se pierda lo que con tanto esfuerzo hemos construido.

Le pedimos un esfuerzo mayor para reforzar aquellos aspectos que garanticen la subsistencia de todos, incluido el sector turístico. Consideramos que fortificar el sistema de salud y destinar todos los recursos necesarios para hacer frente a este año extraordinario, a través de prioridades que aseguren la existencia de la comunidad con sus componentes como son las empresas dedicadas al turismo.

Además queremos manifestar nuestra disconformidad respecto a las declaraciones expresadas por Ud. en Canal 7 de Mendoza, donde utilizó frases que, a nuestro criterio se afecta la credibilidad, seguridad y responsabilidad de nuestra actividad en el Departamento. Comprenderá que transmitir a nuestros potenciales visitantes ideas como "No podemos hacer una trampa mortal para alguien que viene a visitar San Rafael y en caso de tener un problema de salud no poder atenderlo." O "No vamos a poder vender turismo sino podemos ofrecer garantía de atención sanitaria para los que quieran venir" tiran por tierra todo el esfuerzo que hemos llevado adelante y nos quitan la posibilidad de generar nuestro trabajo.

Por otra parte deseamos aclarar que no estamos de acuerdo con la declaración en el mismo medio, donde comentó: "Nos reunimos con la Cámara empresaria y el análisis que tenemos no es el más optimista”.

En relación a esto, no hubo un encuentro en donde adhiriéramos como sector empresario a esta idea, y si bien somos conscientes de que vamos a afrontar una temporada diferente, necesitamos que se sume a nuestras acciones con todo lo necesario para reubicar a nuestro destino fuertemente.

Lo invitamos a reunirnos para acordar la unicidad de criterios a la hora de abordar el tema Turismo, en especial en los medios masivos de comunicación, para evitar una percepción errónea de la actividad y por el contrario posicionarnos como la ciudad turística que somos y el compromiso de los prestadores para estar a la altura de las circunstancias.

Finalmente queremos agradecer el trabajo realizado con gran esfuerzo desde el Municipio para acompañar al sector gastronómico y para generar movimiento en los alojamientos turísticos, acciones que sin duda muestran el camino en el cual debemos avanzar. Realmente creemos en el diálogo y en el trabajo colaborativo, por lo cual quedamos atentos a su respuesta”.