de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 5 de Agosto de 2022

El arte de captar la esencia de las personas y transformarlos en caricaturas

Conocemos el trabajo de Nicolás Enriquete, un joven ilustrador con un talento innato.

Viernes, 5 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/8/2022


Nicolás Enriquete (23) es un joven nacido en el Sur, en la localidad de Cipolletti (Río Negro) pero con raíces en nuestro departamento, ya que su mamá es sanrafaelina.

Desde pequeño ha sabido desplegar un gran talento por la ilustración que asegura que lo ha adquirido de forma innata, ya que nunca se capacitó en esa rama del arte.

Recientemente instalado en San Rafael junto a su pareja, comenzó a ofrecer sus obras como una salida laboral para paliar la crisis, ya que se encuentra sin trabajo y afirma haber tenido gran aceptación por parte de los sanrafaelinos que valoran su trabajo y le piden constantemente caricaturas de sus seres queridos para regalar o regalarse.

Dialogamos con él sobre su talento genuino y su empatía fuera de lo normal para captar la esencia de quienes retrata a través del lápiz.


¿Cómo llega el arte a tu vida?

Si desde chico y yo creo que de forma innata, porque nunca tuve la oportunidad de ir a aprender ni nada. Me acuerdo que desde chico veía los dibujos animados en la tele como Los Simpsons y los copiaba, y de ahí los practicaba y practicaba hasta que me salían lo más igual posible.

Creo que es un don.


¿Y en tu familia hay otros artistas como vos?

De la rama de mi mamá no, pero del lado de mi viejo sí, tengo una tía que vive en San Juan que pinta, hace cuadros y siempre me manda fotos de sus obras, generalmente paisajes, unas obras hermosas. Después tengo otro primo en Neuquén que hace tatuajes y una media hermana por el lado de mi papá que también pinta.


¿Y después de copiar dibujos animados, te animaste a copiar personas?

Si desde una foto o desde la persona como modelo, y de ahí se va trabajando con sombreados o menos sombreados, dependiendo qué es lo que quiere el cliente, ya que muchas veces me piden que no les resalte algo puntal de la cara por ejemplo. Eso es más en lo que respecta al realismo.


¿Y las caricaturas?

Con las caricaturas empecé hace dos años cuando me fui a alquilar, no sabía que hacer porque estaba desocupado y mi novia que me ve todo el tiempo dibujando me dijo ¿y porqué no ofrecés lo que haces? publicalo quizás empieces a vender, me decía.

Entonces ella me ayudó a publicar, porque yo no estaba muy convencido y desde ahí me empezaron a preguntar los precios que cobraba por hacer una caricatura.

De ahí empecé y hago a pedido retratos de caricaturas o realismo.


¿Y como aprendiste las técnicas?

Observar un poco a otros artistas, estuve hace un poco tiempo en San Martín de los Andes y vi un muchacho que dibujaba caricaturas y me paré a mirarlo y le conté que yo dibujaba algo, pero él realmente era un genio en cuestión de minutos y con la persona parada enfrente hacía la caricatura de la persona o una familia entera toda con carbonilla y yo lo miraba con una admiración.

Pero mi técnica es distinta porque trabajo desde una foto, con carbonilla y lápiz todo por sombreado y de ahí se van resaltando los rasgos más característicos como su sonrisa, su nariz.


¿Es más fácil hacerlo desde una foto?

Es lo mismo, quizás sea más fácil desde el punto de vista que si tenes al modelo enfrente lo tenes que tener mucho tiempo quieto en una misma pose y si se mueve te cambia el ángulo, la línea. En cambio desde una foto uno trabaja con más tiempo y se pueden hacer más cosas, por ejemplo, a veces me han traído fotos separadas de dos personas y se pueden unir, pero de las dos maneras sirve.


¿Y has hecho caricaturas pintadas con colores?

No la verdad que nunca he probado, muchos me dicen que pruebe, ya me voy a animar (risas). De chico hacía dibujos con colores y recuerdo que me quedaban muy bien asique creo que es cuestión de volver a probar.


¿Te gustaría perfeccionarte, capacitarte?

Sí me encantaría, pero también necesito trabajar y no se si podría llevar las dos cosas a la vez. Mi mamá me decía siempre que estudiara el profesorado en el IPA, pero cuando empecé a trabajar se me complicó. Pero quizás algún curso más corto si podría hacer.


¿Y tus obras cómo las vendes?

Tengo de tres medidas 32 x 24 (a4) 46 x 24 $1000 (oficio) $1500 y de 70 x 44 $2000. La gente generalmente me contacta por Facebook, le doy mi teléfono nos ponemos en contacto por ahí, me pasan la foto y en un par de días ya les tengo listo el dibujo.

A veces lo pasan a buscar o se los acerco a domicilio.


¿Para qué tipo de ocasiones te pide la gente las caricaturas, para hacer un regalo por ejemplo?

Si generalmente sí por el cumpleaños, por el Día del Amigo hice varios también y muchos me piden de algún ser querido que ya falleció para tener su recuerdo.

Ese dibujo después le ponés un marquito queda bárbaro para regalar.

¿Qué aspiraciones o deseos tenés?

Más allá de tener un trabajo fijo, me encanta seguir con este hobbie.

¿Es difícil vivir del arte?

Si la verdad que sí, pero por suerte en mi caso siempre que estoy desesperado y no tengo nada alguien me pide algún dibujo.

Después hago todo lo que es cartelería comercial en paredes, he hecho algunos trabajos acá en San Rafael. También hago trabajos de pintura de casas.


Contacto:

2604641380
Facebook: Nicolás Enriquete