de

San Rafael

Juicio por Silvia Chavez: Sentenciaron a 20 y 12 años de prisión a los inquilinos de la jubilada

Viernes, 21 de Marzo de 2025
El juicio por la desaparición y muerte de Silvia Chávez llegó a su fin este jueves con ek dictado de la sentencia, que estuvo a cargo del juez técnico Julio Bittar. En la audiencia, el magistrado impuso las penas para Mauricio Albornoz y Carina Domínguez, los inquilinos de la víctima que habían sido hallados culpables por un jurado popular.

Albornoz recibió una pena unificada de 20 años de prisión por homicidio simple, hurto agravado, robo agravado por escalamiento y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Se determinó que el hombre asesinó a Silvia Chávez, quemó su cuerpo y utilizó una llave para sustraer objetos de su vivienda. Además, se le sumaron condenas previas por robos cometidos en 2012 y 2013.

MDN


Por su parte, Domínguez fue condenada a 12 años de prisión como coautora del homicidio y del hurto de la llave. La defensa había solicitado una pena menor de 8 años y prisión domiciliaria por razones de salud, pero el pedido fue rechazado.

MDN


Los fiscales Pablo Peñasco y Paula Arana habían solicitado penas de 34 y 24 años respectivamente. Javier Giaroli, quien representó a Romelio Pérez, ex esposo de Chávez, apoyó estos pedidos. Sin embargo, la decisión del juez terminó siendo menor a las expectativas de la fiscalía.

El fallo condenatorio se dictó en el marco de un juicio por jurados, luego de que el viernes pasado, un tribunal popular conformado por 12 sanrafaelinos encontrara "culpable" a la pareja por el delito de homicidio simple.

El caso de la desaparición de la enfermera jubilada en San Rafael

La muerte de la enfermera Chávez tiene una particularidad: la Fiscalía de San Rafael comenzó a investigar 104 días después de que la enfermera desapareciera. El 1 de noviembre de 2022, la excuñada de Chávez se presentó en una comisaría para ver qué avances había tenido la investigación por la desaparición de la jubilada. Entonces se buscó el expediente y se llegó a la conclusión de que nadie había radicado una denuncia al respecto.

De inmediato se abrió una investigación y se estableció el día y la hora en que la mujer dio una última señal de vida. Según los registros de una compañía telefónica, el teléfono de Chávez se apagó el 21 de julio de 2022 a las 17.

La última vez que usó el celular fue el 20 de julio, cuando habló con la abogada que le llevaba adelante el desalojo del departamento que tenía al fondo de su casa y que era habitado en ese momento por Albornoz y su mujer. El 19, la pareja había hecho una celebración de Día del Amigo y la dueña de casa le contó que había tenido muchos invitados y fue muy ruidosa.

La abogada había llegado a un acuerdo con la pareja que solo había habitado el departamento por un mes: si se iban, les devolvería el dinero del alquiler previo entrega de la llave. Todos estuvieron de acuerdo, pero Albornoz nunca fue a buscar la plata ni a dejar la llave. Cuando la Policía allanó la casa de Albornoz encontraron unas ventanas que eran propiedad de la enfermera y por eso, al homicidio se le sumó la imputación de hurto.

Albornoz tiene antecedentes por un caso similar, confiaron las fuentes consultadas: en una ocasión golpeó a una persona que le alquiló una casa, luego de mantener una discusión por ruidos molestos.

Otra de las dificultades con la que encontraron los investigadores es que "la hermana se enteró de la desaparición de la enfermera, tomó la casa y arrasó con la escena del crimen".

Esta mujer se entera por su hijo que Chávez había desaparecido y unos días después tomó posesión de la vivienda y limpió unas manchas de sangre que había en el living. Luego, al declarar, se justificaría diciendo que nunca pensó que habían matado a su hermana.

Pruebas realizadas por los técnicos de Policía Científica con Luminol demostraron que, en efecto, había en el piso manchas de sangre que habían sido limpiadas.

La mujer quedó bajo sospecha, pero luego se despegó el asunto mostrando 38 videos que había realizado en la casa para registrar cómo estaba la vivienda en ese momento. En uno de los videos se ve que el piso ya estaba limpio; en otro se ve un paquete de cigarrillos que podría haber sido una prueba de interés; y en otro se ve que la puerta del fondo estaba bloqueada por un mueble.

Según declaró la abogada de Chávez, fue la recomendación que le dio a su clienta para evitar que Albornoz entrara en su casa, algo que ya había ocurrido y que había dejado con temor a la dueña de casa.

Fuente: con información de Los Andes