de

San Rafael

Fraude digital: investigación permitió recuperar 30 millones de pesos de una estafa en San Rafael

Jueves, 18 de Setiembre de 2025

Una vecina de San Rafael logró recuperar parte del dinero que le habían defraudado a través de una compleja maniobra de estafa virtual. El caso comenzó a mediados de agosto, cuando su hijo sospechó al escuchar que necesitaba una alta suma de dinero para supuestos pagos de impuestos vinculados a una plataforma online de inversiones.

Al indagar, descubrió que su madre había transferido más de 20 mil dólares a distintas cuentas bancarias, bajo engaños relacionados con el retiro de utilidades. Los estafadores pretendían continuar con el fraude, exigiendo más depósitos bajo el argumento de nuevos impuestos.

Tras la denuncia, y con el acceso al sistema de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), se logró bloquear operaciones de los CUIL y CUIT vinculados a las cuentas utilizadas. La investigación reveló que los delincuentes habían montado un entramado con más de 120 cuentas bancarias y de fintech, moviendo fondos por más de 1.200 millones de pesos, entre dinero tradicional y criptomonedas.

Con la colaboración del Departamento de Asuntos Cibernéticos de la Dirección General de Investigaciones de Mendoza, se identificó a uno de los presuntos autores y a una sociedad comercial vinculada, lo que permitió recuperar 30 millones de pesos que fueron restituidos a la víctima.

La investigación continúa para dar con otros involucrados, ya identificados, cuyo paradero se busca establecer para notificarlos formalmente.

Las autoridades recomendaron a la población desconfiar de plataformas que ofrecen retornos extraordinarios, como en este caso, donde prometían hasta un 400% de ganancia. Recordaron además la importancia de asesorarse antes de invertir dinero en propuestas online que puedan tratarse de fraudes.