En el marco del debate que comenzó a tomar fuerza tras las últimas elecciones nacionales, distintos sectores analizan el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Dialogamos al respecto con el secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA), Bernardo Mercado, quien compartió la visión del empresariado local sobre los cambios que se plantean para el mundo del trabajo.
Mercado recordó que la Cámara viene solicitando desde hace años una actualización profunda del sistema laboral argentino, especialmente en lo que respecta a la emergencia laboral y previsional, prorrogada desde 2002.
Asimismo señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector privado es el alto costo argentino, que ronda el 51% sobre la remuneración bruta establecida en los convenios colectivos, un problema que, según explicó, tiene múltiples causas.
También se refirió a las indemnizaciones, destacó la importancia de avanzar hacia paritarias federales, que contemplen la realidad productiva de cada región e hizo hincapié en la necesidad de garantizar la libre afiliación sindical, sin mecanismos compulsivos, como un paso hacia una mayor transparencia y mejora en el ingreso real de los trabajadores.