La muerte del reconocido actor argentino Luis Brandoni, a los 86 años, generó una profunda conmoción en el mundo del espectáculo nacional. Dueño de una extensa y prestigiosa trayectoria en teatro, cine y televisión, construyó a lo largo de más de medio siglo una carrera marcada por personajes inolvidables que lo convirtieron en una figura central de la cultura argentina.
Más allá de su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión -con títulos emblemáticos como Esperando la carroza- Brandoni conservó siempre una conexión profunda con el Sur mendocino, ligada a la historia de su familia y a una decisión que transformó la vida de vecinos del distrito Las Paredes.
El origen del vínculo con San Rafael se remonta a su padre, José Domingo Brandoni, quien trabajaba como gerente y hombre de confianza en una empresa vinculada al empresario Balbi. Durante esos años adquirió tierras en la zona, estableciendo el primer lazo de la familia con el departamento sanrafaelino.
Tras el fallecimiento de sus padres, Luis Brandoni y su hermano Gerardo heredaron esos terrenos ubicados cerca de la ciudad. Lejos de convertirlos en un emprendimiento privado o venderlos con fines comerciales, ambos tomaron una decisión que el propio actor definió como un gesto de agradecimiento al país y una forma de honrar la memoria familiar: donarlos para beneficio comunitario.
La cesión de tierras permitirán la creación de infraestructura clave para la zona de Las Paredes. Entre ellas una escuela secundaria, un centro de salud y una dependencia policial, además de facilitar la regularización dominial de numerosos vecinos.
El compromiso del actor con este proyecto tuvo su momento cúlmine en octubre de 2023, cuando Brandoni viajó a San Rafael para participar de la imposición del nombre de su padre "José Domingo Brandoni" a a la escuela secundaria.
En ese momento Luis Brandoni rechazó que la escuela llevara su propio nombre cuando se lo propusieron originalmente. En cambio, pidió que se honrara la memoria de su progenitor y durante el acto oficial explicó emocionado:
"No había hecho méritos suficientes para semejante honor. Mi padre se merece este reconocimiento porque fue un hombre de bien, un hombre decente que quiso mucho a San Rafael".
Aquella jornada reunió a alumnos, docentes, autoridades y vecinos que lo recibieron con afecto.
En los últimos días, más precisamente el pasado sábado 11 de abril, Brandoni tuvo un accidente doméstico y se golpeó la cabeza. Fue internado de urgencia en el Sanatorio Güemes, donde falleció nueve días después por un hematoma subdural, es decir, una acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta exterior, como consecuencia,de la caída.
El actor había estrenado recientemente la película dirigida por Juan José Campanella "Parque Lezama" y antes de su accidente estaba protagonizando la obra de teatro ¿Quién es quién?, en el Teatro Liceo, junto a Soledad Silveyra, que quedó suspendida. Si bien con el correr de los días su evolución parecía favorable, el viernes 17 de abril desde su entorno hablaron de un "cuadro delicado".