El operativo del Gobierno para llevar la garrafa subsidiada a zonas vulnerables tiene por finalidad aliviar el bolsillo y garantizar el derecho de acceso de quienes no tienen gas de red.
En un contexto en el que una garrafa de 10 kg en el mercado supera los $30.000, el programa La Garrafa en tu Barrio permite acceder a una recarga por aproximadamente la mitad de ese valor, gracias al subsidio que otorga el Gobierno de Mendoza.
Creado para garantizar el acceso al gas envasado en zonas sin red de gas natural, el programa pasó de distribuir 24.000 garrafas sociales en 2019 a superar las 500.000 entregas en 2025, con más de 600 puntos de distribución en toda la provincia.
Además, cuenta con un sistema de entrega digital, control por DNI y operativos permanentes que alcanzan a más de 8.000 familias por día. Semanalmente, el Gobierno de Mendoza y los municipios informan el cronograma de recorridos por cada departamento, junto con los requisitos para acceder al beneficio, garantizando una distribución ordenada, transparente y con amplia cobertura territorial.
Precios de la Garrafa de 10 kg
$16.000 en los departamentos de Malargüe.
$15.000 en el departamento de San Rafael y General Alvear.
¿Qué deben presentar?
Las personas interesadas en acceder al beneficio deberán concurrir con el envase, fotocopia de DNI y la certificación negativa de la ANSES.
Los jubilados y pensionados con acreditación de haberes deben presentar además fotocopia del carnet de PAMI.
Las personas con discapacidad deben llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el DNI. Si no pueden asistir personalmente, la persona que retira en su nombre deberá presentar su propio DNI junto con el del beneficiario.
Cronograma
Lunes 28
General Alvear
Ciudad. El Desvío. Biblioteca. A las 9.
Ciudad. Barrio El Parque. San Juan y Santiago Medina. A las 10.45.
Martes 29
San Rafael
Villa 25 de Mayo. Plaza Bicentenario. Plaza. A las 9.
Miércoles 30
San Rafael
El Cerrito. Plaza. A las 9.
General Alvear
Ciudad. Barrio Los Ranqueles. Norma Maya. A las 9.
Ciudad. Barrio Costa del Atuel. A las 10.45.
Jueves 1 de octubre
San Rafael
Cuadro Nacional. Paraje. La Nora. Iglesia Evangelista. A las 9.
Cuadro Nacional. Escuela 1-084 Deoclesio García. A las 10.15.
Cuadro Nacional. Paraje. Colonia Elena. Barrio Santa María. A las 11.
Viernes 2
General Alvear
Alvear Oeste. La Marzolina. Unión Vecinal La Marzolina. Calle 7 s/n. A las 9.
Ciudad. Poste de Hierro. Calle O. A 150 m al oeste de la Ruta 143. A las 10.45.
Malargüe
Ciudad. Cortina Forestal. Barrio Bicentenario. Manzana B. Casa. 23. Por Santa Cruz entre Villegas y Capdeville. A la 8.30.