de

Tiempo Libre

ChatGPT se supera: ahora, puede deducir hasta la ubicación de una fotografí­a

El recurso puede "pensar con imágenes", es decir, de comprender el contenido de una imagen e integrar la información visual directamente en su cadena de razonamiento.

Domingo, 4 de Mayo de 2025
(130198)

ChatGPT ha mejorado su capacidad de analizar imágenes con los modelos de razonamiento OpenAI o3 y o4-mini hasta el punto de que puede identificar la dirección exacta en la que se ha tomado una fotografí­a concreta.

Los nuevos modelos de OpenAI llegan con dos novedades: un comportamiento autónomo, de agente, y la capacidad de "pensar con imágenes", es decir, de comprender el contenido de una imagen e integrar la información visual directamente en su cadena de razonamiento.

Juntas, impulsan una capacidad que hasta ahora no tení­a ChatGPT: identificar dónde se ha tomado una fotografí­a. Lo hacen en una búsqueda de "geoadivinación", como lo ha llamado el experto en inteligencia artificial Ethan Mollick en su perfil en X (antgua Twitter).

Mollick destaca la capacidad de o3 para "ampliar imágenes, realizar búsquedas web y leer texto", que le permiten al nuevo modelo encontrar elementos en la fotografí­a que le den pistas para, en conjunto, establecer una ubicación.

El propio "chatbot" desglosa su proceso de razonamiento con la imagen hasta llegar a la ubicación que ofrece con una dirección y un mapa, para que pueda comprobarse.