Una buen plato de comida puede ayudar para combatir este frío extremo. La ola polar se está haciendo sentir en todo el país.
El invierno llegó con fuerza en todo el país y, con la ola polar instalada, cada día se vuelve más difícil salir de la cama o enfrentar las rutinas diarias. En este contexto, la comida no solo cumple un rol nutricional: también se convierte en refugio y abrigo. Sopas, guisos y platos de olla vuelven a ser protagonistas en las cocinas argentinas para hacerle frente al frío extremo.
Además del abrigo y la calefacción, la cocina casera es una aliada fundamental para enfrentar las jornadas heladas. Con estas diez opciones, el frío se hace más llevadero y el invierno, un poco más sabroso.
A continuación, una selección de diez comidas ideales para combatir el frío, pensadas para reconfortar el cuerpo y el alma durante los días más crudos del año.
1. Locro
Clásico argentino por excelencia, el locro combina maíz, zapallo, porotos, carne y embutidos. Es potente, sabroso y perfecto para los días de heladas. Aunque suele estar asociado al 25 de mayo, es ideal para todo el invierno.
2. Guiso de lentejas
Otro plato estrella de la temporada. Las lentejas aportan proteínas, hierro y fibra, mientras que el chorizo colorado, panceta y verduras completan una receta que no falla.
3. Polenta con tuco y queso
Un plato simple y económico que rinde para toda la familia. Bien caliente, con salsa casera y mucho queso derretido, es el abrazo que se necesita después de una jornada fría.
4. Estofado de carne
Cocinado a fuego lento, con papas, zanahorias y una buena base de vino tinto, el estofado es reconfortante y lleno de sabor. Ideal para acompañar con arroz o pan casero.
5. Sopa crema de calabaza
Ligera, nutritiva y deliciosa. La calabaza es un clásico de las sopas invernales. Se puede enriquecer con queso, crema o jengibre para dar un toque especial.
6. Cazuela de mondongo
Un plato que divide aguas pero que, sin dudas, es potente contra el frío. El mondongo cocido con papas, garbanzos y chorizo es rendidor y muy sabroso.
7. Pastel de papas
Con carne picada bien condimentada, puré suave por encima y un toque gratinado en el horno, este plato es otro clásico del invierno argentino.
8. Sopa de cebollaSopa de cebolla: receta de Carolina Gottwald, chef ejecutiva de Gontran Cherrier
De origen francés pero adoptada en muchas casas, la sopa de cebolla con pan tostado y queso gratinado es todo lo que está bien para las noches gélidas.
9. Risotto
Puede ser de hongos, de queso o de mariscos. Lo importante es que el arroz esté cremoso y caliente. Un plato que permite variantes infinitas y siempre satisface.
10. Puchero
Uno de los más tradicionales del invierno argentino. Zapallo, papa, batata, choclo, carne, chorizo y más, cocidos lentamente en una gran olla. Un plato completo y reconfortante.