La medida fue impulsada por el Consejo de Ministros del presidente Sánchez a través de un decreto ejecutivo redactado por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder del partido de izquierda Sumar.
Menos horas de trabajo. Esa es la realidad que a partir de ahora vivirán en España los trabajadores tras la aprobación de la reducción de la jornada laboral, la cual pasará a ser de 40 a 37,5 horas semanales sin cambios salariales en el país ibérico.
Si bien la medida aún no fue oficializada, ya que debe ser aprobada por el Congreso español, se estima que la propuesta obtendrá luz verde. La iniciativa fue impulsada por el Consejo de Ministros del presidente Pedro Sánchez a través de un decreto ejecutivo redactado por Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y líder del partido de izquierda Sumar.
"Hoy es un día en el que merece la pena formar parte del gobierno de España; la medida contribuye a modernizar el país. El trabajo es un medio, no una mercancía", sostuvo la vicepresidenta en la conferencia de prensa.
Y agregó: "Las personas no viven para trabajar, sino que trabajan para vivir".
"Esta propuesta tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos y ser mucho más productivos y más eficientes económicamente, tiene que ver con la vida de la gente", explicó Díaz, al tiempo que aseguró que "es la medida que están esperando los trabajadores y las trabajadoras" ya que "mejora la vida de las personas".
Según las estadísticas, de ser aprobada, la medida afectará a casi 12 millones de trabajadores del sector privado, ya que en el sector público las 37,5 horas están siendo aplicadas. En este contexto, para que la medida sea oficial, se necesita la aprobación en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno de Sánchez no dispone de mayoría, y deberá buscar apoyo de parlamentarios.