La Secretaría de Energía aprobó un aumento del 2% y podría trasladarse a precios en marzo debido a la obligación de mezcla que existe por ley.
La secretaría de Energía aprobó un aumento del 2% en el precio de los biocombustibles, lo que impactará en el precio de las naftas y gasoil debido a la obligación de mezcla que existe por ley.
Se espera que el incremento se refleje en los surtidores a partir del mes de marzo, junto con la postergada suba del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y el aumento del precio internacional del petróleo.
Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.107.605 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de febrero de 2025 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar, se fijó en $717,880. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, se dispuso el nuevo valor en $657,962.
En los considerandos, se recordó que la secretaría energética está facultada para modificar los precios "tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".